magazine-logo_dark
EN ES

La digitalización: fundamental para el crecimiento de las PYMES

Los expertos Javier Cantoral, Lasse Rouhiainen y Arturo Lizón, explicaron a los asistentes de la jornada la importancia del proceso de digitalización como método para garantizar la proyección empresarial.

Más de 80 personas se congregaron el pasado 1 de diciembre en el auditorio del Business World Alicante para conocer, de la mano de 3 expertos en transformación digital, las diferentes soluciones que ofrece la digitalización y la inteligencia artificial para garantizar la supervivencia y el crecimiento de negocio en el actual mercado empresarial.

Durante la jornada, José Antonio Galán, fundador y director de Galán & Asociados, resaltó la importancia de la gestión de los datos, su obtención, control, sistematización y aplicación a los procesos industriales, así como en la automatización de tareas, estrategias comerciales, etc.

Por otro lado, el CEO de Teralco Group, Javier Cantoral, destacó que la digitalización y la aplicación de la Transformación Digital e inteligencia artificial, necesita de “una importante cantidad de datos, pero también de sistemas informáticos que faciliten la traducción de los mismos con el fin de beneficiar a la empresa (…) Todas las empresas los tienen, pero no todas saben sistematizar y aplicar en los procesos empresariales”.

También resaltó que los problemas más comunes “en nuestro tejido empresarial, generalmente formado por empresas familiares, son la falta de capacitación en digitalización en sus plantillas, una cultura empresarial conservadora y un modelo de negocio que se resiste a los cambios”. Cantoral añadió que “el objetivo es trazar una ruta viable de transformación digital para las empresas apoyándose en las tecnologías”.

Respecto a esta resistencia a los cambios de las empresas, Arturo Lizón, CEO de Monteloeder, añadió que fue debido a la crisis y a un cambio en el modelo de negocio lo que trajo la “necesidad de la transformación digital y cultural en el seno de las empresas”.

“El objetivo es trazar una ruta viable de transformación digital para las empresas apoyándose en las tecnologías”. Javier Cantoral

Durante su intervención, Lizón, siguiendo el hilo de lo comentado por José Antonio Galán, volvió a subrayar lo importancia de la gestión de los datos de las empresas, en la estructuración de los comportamientos de los clientes o los mecanismos comerciales, entre otros. Según afirmó Lizón, “todas las empresas pueden realizar este camino (…) si realizan esta senda acompañado de terceros”.

Por otra parte, Lasse Rouhiainen, experto en Inteligencia Artificial y nuevas tecnologías, señaló que, a nivel provincial y nacional, solo el 20% de las empresas desarrollan fases avanzadas en el proceso de transformación digital y que, independientemente de su sector o tamaño, deben incluir la inteligencia artificial para mejorar los procesos del negocio, incrementar su eficiencia y aportar agilidad a la toma de decisiones.

Tras las intervenciones de los tres expertos, se llevó a cabo una mesa redonda donde los asistentes tuvieron la ocasión de hacer preguntas acerca de la digitalización y la inteligencia artificial, así como de exponer las dificultades a las que se enfrentan sus negocios en este tema.

La jornada supuso el acercamiento de diferentes pymes de la provincia a los procesos de transformación digital de las empresas y los beneficios que suponen para las mismas, así como las metodologías que se emplean para que las pymes puedan enfrentarse al reto de la transformación digital.

Últimas noticias de Teralco Magazine