Todos hemos oído hablar de la Industria 4.0, pero ¿en qué consiste y qué implica para la transformación digital de las empresas?
En el transcurso de la historia, las transformaciones suelen presentarse cuando convergen nuevas tecnologías con nuevos sistemas de organización y gestión. El avance de la tecnología en el siglo XXI, junto al gran desarrollo y uso de Internet dio lugar a la tercera revolución industrial; y en los últimos años el desarrollo tecnológico nos ha llevado un paso más allá, dando lugar a la Industria 4.0.
Esta cuarta transformación se caracteriza por la unión de datos e inteligencia ofrece nuevas maneras de hacer negocio, optimizando costes, tiempos y decisiones para impulsar el proceso de transformación digital.
Clave del éxito de la Industria 4.0 es el sinfín de datos generados y capturados de los dispositivos, sensores y sistemas conectados alrededor del mundo, a lo que llamamos Internet de las Cosas (IoT). Junto con tecnologías como la inteligencia artificial, el almacenamiento y proceso cloud, y el machine learning se ofrecen soluciones innovadoras en sectores de manera transversal como predecir el comportamiento del cliente, definir procesos eficientes, adaptar la producción en tiempo real, ofrecer soporte predictivo, y analizar cantidades inmensas de datos junto con técnicas de Big Data para la toma de decisiones de negocio inteligentes.
Con estos avances surgen las llamadas fábricas inteligentes (Smart Factories), en las que los procesos antes asistidos por ordenadores ahora son dominados por ordenadores y donde la analítica exhaustiva de datos aporta un valor clave para el éxito. Los sistemas inteligentes se comunican y cooperan entre sí y con los insustituibles trabajadores en tiempo real, creando una red de máquinas conectadas digitalmente, un verdadero ecosistema de transformación digital.
Los retos de la transformación
Potenciar el IoT en las empresas ha cambiado de ser una estrategia de conectividad a una decisión de negocio. Según un estudio de Forbes, las empresas con iniciativas de IoT más maduras crecen más rápido, y el 94% esperan un aumento en sus ingresos de hasta un 15%. Las nuevas perspectivas permiten a las empresas crecer y explorar vías de negocio que antes no eran posibles.
Desde identificar dónde tiene una empresa que innovar, al uso de sensores visuales para entender el comportamiento del cliente; las nuevas tecnologías ofrecen soluciones para generar mayor productividad, eficiencia y flexibilidad organizativa.
Sin embargo, mientras se invierte tiempo y recursos para desarrollar la Industria 4.0, los líderes empresariales siguen siendo pragmáticos. Muchos comienzan el viaje de la digitalización, pero invierten solo cuando ven un valor inmediato al hacerlo.
La transformación digital ya no es un proceso complejo y costoso que solo se pueden permitir las grandes organizaciones. No se trata de reinventar una empresa sino de identificar posibles mejoras y aplicar nuevas tecnologías para dar soluciones a empresas tanto grandes como pequeñas.
La transformación digital se define también como un cambio en la forma de trabajar de los últimos 20 años. Supone un cambio de mentalidad de los líderes y los empleados por igual, que tienen que aprender a adaptarse y asumir nuevas responsabilidades. Los jefes deben impulsar el cambio desde arriba para superar las barreras de la transformación.
Apuesta por las soluciones del futuro
En Teralco Group apostamos por la Industria 4.0, el IoT. y las soluciones tecnológicas del futuro. Hemos firmado un acuerdo estratégico y tecnológico con la empresa VITRIKO para la consolidación de SmartNetSUITE, una solución avanzada de monitorización y ciberseguridad.
Estamos seguros que con esta colaboración aumentaremos la calidad de desarrollo y soporte del producto ligado a soluciones de Big Data, y atendido por un equipo de más de 100 profesionales de software y seguridad.
Teralco Group es una empresa de alto desarrollo tecnológico y un referente de software a medida y Big Data, con grandes clientes en sectores como la banca, el retail, y la Administración pública. Ofrecemos soluciones personalizadas y servicios de consultoría para identificar las claves de tu transformación digital. Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a liderar el cambio.