Siendo una empresa tecnológica, tenemos la oportunidad de crear productos innovadores que sorprendan a la sociedad y que mejoren su calidad de vida y la de su entorno. Por eso, dentro de Teralco Group, creamos la unidad Teralco Lab, dedicada a la investigación, desarrollo e innovación de productos y servicios sostenibles que aporten un valor en la sociedad.
Además, estamos abiertos a colaborar con todo aquel que quiera participar en las iniciativas y que tengan una filosofía afín. En esta ocasión, hemos trabajado junto a Innuba, una consultora de diseño estratégico en innovación social que ayuda a introducir la sostenibilidad y el impacto positivo en el negocio de las compañías.
Y te preguntarás, ¿a qué reto nos hemos enfrentado esta vez?
Pues ni más ni menos que a crear una plataforma de trazabilidad de la gestión de residuos mediante tecnología Blockchain. A este proyecto le hemos llamado Traceparent.
Todo comenzó con la aprobación de la ley de alimentación para reducir la pérdida de alimentos en la venta, fijando medidas para minimizarlos y destinándolos a otros usos.
Esta situación facilitó el lanzamiento de este, ya que la lucha para combatir los residuos nos afecta a todos, pero tras esta ley el ritmo hacia el cambio se ve acelerado. Traceparent, visibiliza el impacto positivo reflejando la trazabilidad del recurso o residuo. ¿De qué manera?
- Visibiliza de forma transparente el ciclo de vida de los recursos.
- Conecta a los agentes para completar la información del ciclo de vida completo.
- Muestra su impacto positivo (huella de carbono…), para seguir generándolo y fomentando la buena práctica del sector.
Y esto no es todo, lo que de verdad la hace destacar es:
- Su gestión y toma de decisiones conscientes, ya que sabe qué salida le estamos dando a los residuos.
- Asegura una propuesta de valor ampliada, garantizando al cliente y a la administración pública cómo gestionamos los residuos.
- La transparencia que aporta, algo que en la actualidad tiene un valor superior a cualquier certificación.
- El impacto generado en la gestión, de interés para las memorias de sostenibilidad y para informar a grupos de interés.
- El conocer y trazar qué está ocurriendo con los restos alimentarios.
Sí, apoyamos firmemente un futuro más sostenible y ponemos las herramientas que están a nuestro alcance para transformarlo.