La desigualdad de género sigue siendo una realidad que afrontar en 2019. Según datos del INE, actualmente las mujeres representan el 45% de la fuerza laboral del total de trabajadores en España; el desempleo femenino es superior al 18%, frente al 15% en hombres; las mujeres ocupan más del 70% de las jornadas parciales, tienen pensiones más bajas, y a pesar de estar más formadas ocupan poco puestos directivos y cobran de media un 29% menos que los hombres.
Sin embargo no todo son noticias malas. Gracias a cambios en la educación, la cultura, la visión de negocio y la evolución de la legislación, se están dando pasos importantes para conseguir una igualdad real en el mercado laboral en España. Actualmente en nuestro país el sector de la tecnología está liderada por mujeres, que ocupan puestos de alta dirección en empresas de referencia como Google, Facebook, Microsoft, HP y LinkedIn.
La desigualdad, el acoso sexual, y el acoso por razón de sexo en el ámbito laboral tienen graves consecuencias para la seguridad de los trabajadores y para el desarrollo de la actividad empresarial. Las empresas son un agente social en cuyo ámbito se establecen continuas relaciones laborales y personales, y deben ser conscientes de que la gestión tiene que estar en consonancia con las necesidades y demandas de la sociedad.
Un Plan para la Igualdad
Desde Teralco Group lanzamos un plan estratégico y en 2018 implantamos nuestro primer Plan de Igualdad vigente hasta 2020, siguiendo las directrices marcadas por la Ley Orgánica 3/2007. Este plan surge con la voluntad de prevenir y visibilizar los posibles comportamientos que pudieran transgredir la dignidad, consideración y respeto del personal de la empresa.
El valor de la igualdad marcará la dirección de políticas de recursos humanos y la comunicación interna y externa de la entidad durante los próximos cuatro años y se integrará en la empresa de forma transversal para alcanzar y mantener la igualdad efectiva de oportunidades entre mujeres y hombres.
Encontrar el Equilibrio
Las empresas tienen la responsabilidad de buscar soluciones y ofrecer programas de conciliación laboral y familiar como puntos claves para normalizar la igualdad entre hombres y mujeres. La Política de Conciliación de Teralco Group significa que nuestros trabajadores disfrutan de unas condiciones de trabajo flexibles que se adaptan a cada empleado para encontrar un equilibrio entre la vida laboral y familiar:
Compartimos nuestra Ilusión por la Igualdad
Hacemos público nuestro compromiso, con el objetivo de fomentar y mantener un trabajo respetuoso con la dignidad, la libertad individual y los derechos fundamentales de todas las personas que integran nuestra organización. Compartimos la ilusión y animamos a toda nuestra plantilla a que forme parte activa en el proceso.
Afrontamos la implantación del Plan de Igualdad y la política de conciliación como una modernización de nuestro sistema de gestión que producirá sin lugar a dudas una estructura interna y unas relaciones externas libres de discriminaciones por razón de sexo, contribuyendo al avance social y a conseguir una igualdad real y efectiva.
Todo ello contribuye a que hoy día en Teralco Group se viva un ambiente de trabajo relajado, divertido y, sobre todo, con altos niveles de compromiso. Para más información sobre nuestros valores empresariales, y los servicios y productos que ofrecemos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.