magazine-logo_dark
EN ES

¿Te dejas el grifo abierto?

original_grifo_presión¿Cuándo te levantas por la mañana y te lavas la cara o te duchas, te dejas el grifo abierto? No pretendo crear una campaña sobre el ahorro de agua o sobre el cambio climático. Sólo quiero concienciar a las personas que antiguamente íbamos a las fuentes a lavarnos la cara, o asearnos. Las fuentes eran un continuo e incesante chorro de agua que no paraba de fluir. Posteriormente se desplegó infraestructura para traer ese flujo de agua hasta nuestras casas, sin embargo, esto no era sostenible, así que tuvieron que inventar los grifos para no desperdiciar el agua.

Actualmente, y en el mundo de la computación estamos en el momento que tenemos flujos continuos de agua en nuestras empresas, pero no sabemos gestionarla. Adquirimos servidores y almacenamiento… según la capacidad máxima a la que pretendemos llegar, esto nos lleva a varios problemas:

  • Tenemos que adquirir más capacidad para cubrir picos, por lo que los momentos, vale tu inversión gasta, pero no produce.
  • Si se comete el fallo y realizamos un cálculo erróneo de la capacidad, las necesidades puntuales de negocio no se verán cubiertas y perderemos oportunidades, y dinero.

Y el grifo sigue abierto…

Efectivamente gastamos energía en entornos que no están trabajando y son poco flexibles a las demandas de negocio. Esta es la realidad de cualquier CPD en la mayoría de las empresas actuales.

La pregunta es: ¿Cómo puedo gestionar mis infraestructuras para que se autogestionen en función de la demanda? La respuesta es compleja y depende de las necesidades de cada empresa pero básicamente el pilar básico es la automatización. El grado de madurez del servicio tiene que ser muy alto, y esto combinado con el cloud computing es la piedra filosofal. Si somos capaces de automatizar el auto despliegue de instancias en función de la demanda en un servicio se podrá ser tan óptimo como quieras, además la ventaja del cloud es que tu nivel de crecimiento es ilimitado, por lo que nunca tu negocio parará por un mal cálculo. Y si no tienes usuarios activos… ¿por qué tienes el servicio activo?,  pues eso… básicamente se para (se cierra el grifo) y no pagas.

Queda mucho por recorrer, y sobre todo en España donde muchas PYME pierden oportunidades ante este cambio. También falta mucha gente que sea capaz de demostrar y comunicar estas ventajas. El camino es largo y duro… pero al final estoy seguro que todo el mundo lo verá claro y cerrará el grifo.

Descubre información sobre la transformación digital en empresas haciendo click en este enlace.

Últimas noticias de Teralco Magazine