magazine-logo_dark
EN ES

El gran poder de ayuda de la tecnología

Es hora de pararnos a pensar

Hay muchas formas de aportar nuestro granito de arena con nuestro entorno, podemos ayudar con nuestras manos, nuestros gestos o enseñándole a otro a pescar para que pueda tener algo para comer, pero… ¿Alguna vez has escuchado lo que puede aportar la tecnología cuando hablamos de ayudar?

Creemos que es importante ser conscientes de que la tecnología puede ser un gran aliado para ayudar a otros (y a nosotros mismos también). A veces podemos llegar un poco más lejos si pensamos en la forma adecuada de cómo llegar a las personas.

 

Este año nos hemos embarcado en muchas aventuras tecnológicas, pero hay un aliado con el que compartimos algo más que proyectos, compartimos propósito. ¿De quién hablamos? De la Cruz Roja.

Tecnología para ayudar a personas en procesos migratorios

Hoy queríamos visibilizar un proyecto que representa un paso significativo para la Cruz Roja, en concreto para lo que concierne a la ayuda a personas en proceso migratorio.

Nuestra labor consistió en segmentar los datos de las personas atendidas por la Cruz Roja, para poder identificar situaciones de vulnerabilidad. Sin embargo, la innovación no reside únicamente en la recopilación de datos, sino en la capacidad de generar insights valiosos a partir de esta información. Es decir, la utilización de herramientas de reporting como Power BI permitió a la Cruz Roja visualizar y comprender de manera efectiva los patrones emergentes y las tendencias, sentando las bases para ayudar con conocimiento e información real.

Una piedra angular de esta iniciativa es la capacidad de prever con precisión la cantidad de personas con determinadas situaciones de vulnerabilidad que se espera atender en el próximo mes. Este pronóstico se logra mediante el análisis de datos históricos, la aplicación de técnicas de series temporales y algoritmos de clasificación. La precisión en estas predicciones es vital, ya que no solo facilita una gestión eficiente de los recursos, sino que también mejora la capacidad de respuesta humanitaria en tiempo real.

Anticipar de manera efectiva gracias a las predicciones

Este enfoque analítico va más allá de aquellas personas que acuden a la Cruz Roja y responden de manera correcta a los cuestionarios, extendiéndose a aquellos que, a pesar de no haberlo hecho, podrían presentar vulnerabilidades específicas. La capacidad de identificar estas situaciones no evidentes a través de algoritmos de clasificación agrega un nivel adicional de profundidad a la comprensión de las necesidades de la población atendida.

Al anticipar de manera efectiva la demanda de atención a personas en situación de  vulnerabilidad, no solo se optimiza la eficiencia operativa de la Cruz Roja, sino que también se garantiza que los servicios y el apoyo lleguen de manera oportuna a quienes más lo necesitan. Este enfoque proactivo no solo es un cambio en la forma en que abordamos las necesidades humanitarias, sino que también refleja el compromiso continuo de la Cruz Roja de brindar asistencia efectiva a las comunidades más vulnerables. 

Adelantarnos al futuro para saber qué necesidades podrían tener las personas, es posible gracias a la tecnología.

Últimas noticias de Teralco Magazine