La inteligencia artificial está revolucionando el sector tecnológico y transformando cómo funciona el mundo. Esta innovación tecnológica en empresas significa reducir costes operacionales, aumentar eficiencia, incrementar ingresos y mejorar la experiencia del cliente.
¿Para qué se usa la Inteligencia Artificial?
Lo que hace que la inteligencia artificial sea una tecnología imprescindible en el mundo actual es su aplicación a cualquier sector. Por un lado puede ayudar a agricultores a encontrar las técnicas más eficientes de cultivo, y por otro lado puede desarrollar el potencial de los sectores de la banca y seguros.
No es una tecnología nueva, pero los avances están sacando su máximo potencial. Además, fusionando la inteligencia artificial con tecnologías de cloud computing hará que sea accesible a cualquier empresa que opere en la nube.
Las funciones de reconocimiento de voz que usan procesamiento de lenguaje natural, han mejorado tanto que Cortana, Siri, Alexa o Google Assistant pueden reservar un vuelo a Nueva York sin problema, y según Microsoft esta tecnología se convertirá en la nueva interfaz de usuario. Tecnologías biométricas como el reconocimiento de imagen se superan cada día y su aplicación es extensa, desde vehículos autónomos, a la interpretación de emociones en el rostro humano. Y la resolución de problemas usando inteligencia artificial permite por ejemplo a PayPal usar algoritmos de Machine Learning para detectar casos de fraude, aplicable también a inversores de Wall Street.
Y de la teoría a la práctica, estas son 8 maneras en las que la inteligencia artificial puede mejorar tu negocio:
1️⃣ Conoce mejor tu mercado:
La inteligencia artificial detecta los patrones de búsqueda y compra de clientes, y usando los millones de datos de operaciones almacenados en la nube, ofrece marketing personalizado para fidelizar a los clientes y mejorar el proceso de venta. Además, tecnologías biométricas pueden identificar y medir las interacciones relacionadas con el tacto, imágenes, voz y lenguaje corporal de clientes, una herramienta importante en la investigación de mercado.
2️⃣ Revoluciona la comunicación:
Con la inteligencia artificial, programas como los chatbots pueden dar respuestas inteligentes a un número ilimitado de consultas, y en tiempo real, permitiendo a los agentes humanos asistir a las peticiones más complicadas o urgentes. Además cuando se combina la inteligencia artificial con el machine learning, cuanto más interactúen estos programas, mejor funcionarán. Se calcula que en 2020 el 85% de las consultas online se llevarán a cabo por estas máquinas inteligentes.
3️⃣ Toma decisiones inteligentes:
Los datos se consideran el petróleo del mundo actual. Gracias a la inteligencia artificial, junto con técnicas de procesamiento de lenguaje natural que sirven para comprender datos no estructurados o de Deep Learning que imitan el cerebro humano; se transformará la toma decisiones para ser más fundamentadas, rápidas y relevantes. IBM calcula que el manejo de decisiones implicará un gasto de mil millones de dólares en inteligencia artificial para 2025.
4️⃣ Aumenta la eficiencia:
La inteligencia artificial no es una amenaza para los trabajadores, sino una herramienta de ayuda. Mejora el rendimiento empresarial automatizando tareas rutinarias, reduce el error humano y permite que los empleados se centren en las tareas más exigentes. Su aplicación va desde mantener la temperatura ideal con calefacción inteligente, a robots que se usan en algunos hoteles de Japón para atender a clientes en 4 idiomas. Se predice que las profesiones médicas y legales en las que es necesario manejar gran cantidad de conocimientos, son las que usarán cada vez más la inteligencia artificial como herramienta de diagnóstico.
5️⃣ Predice el futuro:
La inteligencia artificial puede predecir resultados futuros gracias al análisis de cantidades inmensas de datos. En el sector del retail por ejemplo puede ver patrones en los datos de compra de clientes para calcular qué productos se van a vender y qué cantidad; ayudando a calcular el stock necesario – se cree que en 10 años las rebajas de temporada no existirán ya que con la inteligencia artificial no habrá excesos de stock para vender. También es aplicable a sectores como la banca donde puede predecir fluctuaciones en el precio de acciones o el comportamiento de los deudores; o en el sector sanitario donde puede predecir un brote de infección analizando publicaciones en redes sociales.
6️⃣ Selecciona el mejor talento:
La inteligencia artificial permite revisar numerosas solicitudes de trabajo para encontrar los perfiles más adecuados para la empresa, y rechazar los que no se ajustan a las especificaciones. Esto ahorra tiempo y dinero en empresas de recursos humanos, y garantiza un proceso de selección imparcial.
7️⃣ Aumenta la seguridad:
La inteligencia artificial se están usando para desarrollar nuevas soluciones de seguridad contra ciberataques y robos de identidad. Las redes neuronales recurrentes, son capaces de procesar secuencias de entradas que con técnicas de Machine Learning revelan actividades sospechosas en los usuarios y detectan hasta el 85% de todos los ciberataques.
8️⃣ Crea contenidos:
El mundo online exige una creación de contenidos constante ya sean videos, anuncios, publicaciones en blogs, infografías u otros recursos visuales o escritos. Marcas como USA Today, Hearst y CBS, ya están usando la inteligencia artificial para generar sus contenidos.
Todas las miradas están puestas en las nuevas posibilidades que ofrece esta tecnología y cómo afectará la transformación digital en empresas. Para más información sobre soluciones tecnológicas innovadoras para tu negocio, no dudes en ponerte en contacto con nuestra consultoría tecnológica, estaremos encantados de atenderte.